Nombre común: Mosca doméstica pequeña, mosca de letrina.
Especies principales: Fannia canicularis, Fannia scalaris
Descripción: Los adultos son más pequeños que la mosca común, miden de 5 a 6 mm de longitud, realizan un vuelo errático y circular, dando la impresión de estar quietos en el aire. Se confunden mucho con las verdaderas moscas domésticas, distinguiéndose de estas porque tienen una vena A1 + CuA2 muy corta en las alas y porque son mucho más ágiles en vuelo.
Biología: Los huevos se alargan y se bordean y se colocan sobre materiales en descomposición. Las larvas tienen un cuerpo dorsoventral plano, ornamentado por varios procesos laterales. Son saprófagos y se desarrollan en materia orgánica en descomposición de origen animal y vegetal, en excrementos de pájaros, desechos ricos en nitrógeno, nidos de pájaros y madrigueras de mamíferos. Las especies Fannia canicularis y Fannia scalaris son las más comunes en las zonas urbanas. Otras especies se encuentran en el ambiente peridoméstico y se alimentan de heces y materia orgánica en descomposición.
Importancia: aunque tienen poca importancia como vectores mecánicos de patógenos, provocan un gran malestar en el interior de los hogares, sobre todo cuando se encuentran en altas infestaciones.
